Estimulación Magnética Transcraneal (EMT/TMS)
La primera Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal con certificación europea para tratamiento de depresión, TOC y adicciones del País Vasco.
La primera Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal con certificación europea para tratamiento de depresión, TOC y adicciones del País Vasco.
La Clínica MHS ha dado un importante paso hacia el futuro en el ámbito de la salud mental con la creación de la primera Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) con certificación europea en la región vasca.
Este logro innovador es posible gracias a la adquisición de dispositivos de Estimulación Magnética Transcraneal de última generación y validados por CE. Este conjunto de equipos ha sido aceptado de forma exclusiva por los organismos europeos para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las adicciones.
Lo que hace especialmente única a esta unidad es la disponibilidad de dos bobinas diferentes, permitiendo así personalizar el tratamiento según la patología del paciente y brindando un servicio basado en la mayor evidencia científica.
El equipo está liderado por el Dr. Saiz, un experto formado en el campo de la TMS en la prestigiosa Universidad de Maastricht a través del International Clinical TMS Course. Con la finalidad de proporcionar los protocolos terapéuticos más avanzados, ofreciendo una herramienta más para el tratamiento de las personas que se tratan en su clínica.
Aprobado científicamente
La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento que implica la activación de áreas específicas del cerebro a través de un campo electromagnético que induce la excitación de las células nerviosas de la corteza cerebral. Este tratamiento ha sido aprobado en varios países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia, Nueva Zelanda y la Comunidad Europea.
En 2008, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó el uso de la TMS para la Depresión Resistente al Tratamiento con medicamentos.
Además de la depresión, el TOC y las adicciones, el certificado europeo abre la puerta al tratamiento de otras patologías.
Según la Universidad de Maastricht, existe nivel de Evidencia A (la máxima en la literatura científica) para el tratamiento de:
– DEPRESIÓN RESISTENTE
– DOLOR NEUROPÁTICO
– ICTUS MOTOR
También se han identificado beneficios para el tratamiento de una amplia gama de patologías que incluyen:
– TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
– TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
– FIBROMIALGIA
– ENFERMEDAD DE PARKINSON
– AFASIA NO FLUENTE
– ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
– TINNITUS
– ESQUIZOFRENIA
– EPILEPSIA
– CESE DEL CONSUMO DE TABACO
El tratamiento TMS ofrece múltiples ventajas:
– No tiene efectos secundarios significativos.
– Se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización.
– No interfiere con otros tratamientos que el paciente pueda estar recibiendo.
– No se realiza sedación, se puede conversar, relajarse o hacer cualquier otra actividad.
– La mejoría es muy rápida, siendo particularmente notable en los casos de depresión, donde los resultados se pueden observar alrededor del quinto día.
Muchos estudios confirman la eficacia de la EMT. Por término medio, los pacientes experimentan una mejoría de sus síntomas al cabo de 4 semanas de tratamiento. La evidencia robusta muestra que la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) es efectiva para tratar la depresión resistente al tratamiento (DRT), con una eficacia que puede disminuir en casos de severidad alta inicial y múltiples intentos fallidos con antidepresivos. Comparativamente, la rTMS es más costo-efectiva y mejor tolerada que la terapia electroconvulsiva (ECT), aunque la ECT puede ser superior en algunos aspectos de tratamiento agudo y prevención de recurrencias. Innovaciones como la estimulación intermitente de ráfaga theta (iTBS) y protocolos acelerados, especialmente la terapia de neuromodulación de Stanford (SNT), han demostrado ser prometedores, mostrando mejoras significativas. La SNT, además, ha recibido aprobación de la FDA para DRT. En general, la rTMS presenta ventajas significativas en tolerabilidad y eficacia, marcando un avance notable en el tratamiento de la DRT.
La EMT se lleva utilizando en la investigación científica del cerebro desde hace más de 30 años y ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Los Institutos Nacionales de Salud han determinado que es segura y está aprobada para el tratamiento de la depresión clínica desde 2008.
La EMT es bien tolerada por la gran mayoría de los pacientes. En algunos casos, los pacientes informan de efectos secundarios leves, como dolores de cabeza, hormigueo o molestias en el punto de estimulación. Estos efectos tienden a mejorar tras el procedimiento y a reducirse con el tiempo con tratamientos adicionales.
Siempre se evalúa a los pacientes para confirmar si son aptos o no para recibir tratamiento con la EMT. La evaluación incluye una valoración para diagnosticar al paciente o el diagnóstico existente, así como la consideración de si una psicoterapia y/o medicación nuevas o adicionales podrían ser eficaces. También se valora cualquier circunstancia en el estado de salud que pudiera hacer que el paciente no fuera apto para la EMT.
O’Reardon JP, Solvason HB, Janicak PG, Sampson S, Isenberg KE, Nahas Z, McDonald WM, Avery D, Fitzgerald PB, Loo C, Demitrack MA, George MS, Sackeim HA.
Biol Psychiatry. 2007 Dec 1;62(11):1208-16. doi: 10.1016/j.biopsych.2007.01.018. Epub 2007 Jun 14. PMID: 17573044.
Kaster TS, Downar J, Vila-Rodriguez F, Thorpe KE, Feffer K, Noda Y, Giacobbe P, Knyahnytska Y, Kennedy SH, Lam RW, Daskalakis ZJ, Blumberger DM.
Am J Psychiatry. 2019 May 1;176(5):367-375. doi: 10.1176/appi.ajp.2018.18091096. Epub 2019 Feb 15. PMID: 30764649.
Berlim MT, van den Eynde F, Tovar-Perdomo S, Daskalakis ZJ.
Psychol Med. 2014 Jan;44(2):225-39. doi: 10.1017/S0033291713000512. Epub 2013 Mar 18. PMID: 23507264.