Protocolo acelerado basado en Stanford

TRATAMIENTO DEPRESIÓN CON EMT EN 5 DÍAS – Protocolo Stanford (SAINT): 86% remisión de depresión en 5 días

Clínica MHS en el País Vasco incorpora un innovador protocolo de estimulación cerebral acelerado, basado en el protocolo Stanford para el tratamiento de la depresión resistente.

La Clínica MHS en el País Vasco ha marcado un hito en el tratamiento de la Salud Mental con la implementación de un revolucionario protocolo acelerado para el tratamiento de la depresión, basado en el protocolo de la Universidad de Stanford, conocido como Stanford Accelerated Intelligent Neuromodulation Therapy (SAINT). Este protocolo, que se aplicará en la nueva Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) con certificación europea de la clínica, promete ser un enfoque eficaz y seguro para el tratamiento de la depresión resistente.

El protocolo SAINT emplea la estimulación en ráfaga de theta intermitente (iTBS), un tratamiento de estimulación cerebral no invasivo aprobado por la FDA para la depresión resistente al tratamiento. Este nuevo enfoque propone una mejora en el protocolo iTBS actual a través de 1) ofrecer a los pacientes múltiples sesiones por día con intervalos óptimamente espaciados, 2) aplicar una dosis de estimulación total más alta y 3) apuntar con precisión al circuito de la corteza cingulada anterior subgenual (sgACC) desde la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (DLPFC).

En un estudio abierto, 22 participantes con depresión resistente al tratamiento recibieron el protocolo SAINT. La resonancia magnética funcional en estado de reposo (fcMRI) se utilizó para orientar individualmente la región del DLPFC izquierdo más anticorrelacionada con sgACC en cada participante. Se administraron 50 sesiones de iTBS (1,800 pulsos por sesión, intervalo
entre sesiones de 50 minutos) en 10 sesiones diarias durante 5 días consecutivos al 90% del umbral motor en reposo (ajustado por profundidad cortical). Las pruebas neuropsicológicas realizadas antes y después de la terapia SAINT no demostraron efectos secundarios cognitivos negativos.

El protocolo SAINT fue bien tolerado y seguro, con una tasa de remisión del 86.4% en el análisis por intención de tratar.

Reserva tu cita tDCS

Dr Héctor Saíz

Hector Saiz Garcia - Doctoralia.es